primera entrada

Y para ti... ¿Cuál sería la pregunta publica más relevante?

Este blog estará (lo pongo en futuro porque obviamente en este momento no hay nada) destinado a analizar las preguntas públicas (por publicas quiero dar a entender que acaparan la atención social del momento) con las que los medios masivos pretenden evadir o distorsionar la realidad en la que vivimos BIENVENIDOS

viernes, 10 de febrero de 2012

Cine Grindhouse

Quiza alguna vez hayas visto ese tipo de películas antiguas que son tan ridículas o malas, que te mantienen entretenido por horas, que sin importar la pésima calidad de los efectos especiales, guión o fotografía, logran captar tu atención.

Las películas Grindhouse entran en ese círculo, las cuales con poco presupuesto, parten de tramas muy cortas y poco profundas, con argumentos muy usados y sin calidad artística para apoyarse en imágenes exageradas y lograr una atmosfera bástate bizarra y diferente a las películas convencionales.
Remontándonos a los años setentas, la palabra Grindhouse surgió en los pequeños teatros del centro de algunas ciudades de Estados Unidos, donde se exhibía un baile llamado "bump & grind", que consistía en juntar y frotar (grind) las caderas de una manera "indecorosa" y "obscena , en la mayoría de éstos teatros también se podía disfrutar de una doble función de cine con un solo boleto pagado, el cual te permitía ver dos películas con escenas de sexo explícito, drogas, violencia, sangre al por mayor o artes marciales, tratando(en la mayorìa de los casos) temas tabú de la época.


El Grindhouse, como muchas de sus variantes, es un género basado en la sobre explotación, ésto significa que el morbo es su principal atractivo; películas como Holocausto Zombie, The Beyond, Cannibal Ferox, Pieces o Zombie, son algunas de las pioneras de éste movimiento, donde el exceso de sangre, tripas o cualquier otro recurso repulsivo es fundamental para llamar la atención del espectador, pero no sólo el terror acaparaba este tipo de cine; también las películas llamadas x, ósea con un alto contenido sexual, tuvieron un gran auge en éstos cines, como Sinderella and the Golden Bra o Faster Pussycat Kill! Kill! que ayudaron a conformar una especie de culto a la censura.



Éstos recintos vieron nacer una nueva subcultura del cine entre los jóvenes americanos de aquella década que, artos del cine convencional, buscaban una alternativa a las comunes producciones hollywoodenses, y en ese momento la mejor alternativa eran aquellos teatros de barrio que proyectaban películas censuradas por la sociedad por su contenido altamente inapropiado, ahí podemos encontrar muchas de las influencias de Quentin Tarantino, Robert Rodriguez o George Romero por mencionar a los más conocidos.

Kill bill, Pulp fiction, Machete o el Mariachi tiene su origen directa o indirectamente en el Grindhouse por las obvias referencias cinematográficas a este tipo de cine, y la manera en cómo tratan su historia generando ambientes inexplicables y exagerados.

Al paso de los años y con la adaptación del videocasete, el Grindhouse fue desapareciendo, entonces ya no era necesario recurrir a aquellas salas para disfrutar éste tipo de películas.
Así que de ser un cine relegado a los suburbios, pasó a ser devorado por el cine comercial agrupando muchos de sus elementos en personajes como Bruce Lee, Chuck Norris o Rambo entre otros, y saltando a la fama por usar la mezcla bastante peculiar de escenas llenas de violencia y temáticas más elaboradas.
Las películas Planet Terror y Death Prof fueron el más reciente destello de éste tipo de cine, hoy el cine Grindhouse se considera de culto por la enorme cantidad de películas que existen referentes a los temas ya mencionados, la manera simple en cómo están estructuradas nos recuerda que no se necesita una gran producción ni una historia muy elaborada para mantener a la audiencia entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario