primera entrada

Y para ti... ¿Cuál sería la pregunta publica más relevante?

Este blog estará (lo pongo en futuro porque obviamente en este momento no hay nada) destinado a analizar las preguntas públicas (por publicas quiero dar a entender que acaparan la atención social del momento) con las que los medios masivos pretenden evadir o distorsionar la realidad en la que vivimos BIENVENIDOS

lunes, 25 de junio de 2012

La estrategia para el 1ro de julio.

Curiosamente esa pequeña y casi insignificante manera de elegir el destino del país se vuelve de nuevo estresante y extrema. A estas alturas ya nada extraordinario puede pasar en las campañas electorales que incline radicalmente a los votantes de un lado hacia otro. 
Enrique Peña Nieto ha terminado su campaña de una manera tranquila, los medios han hecho su trabajo calmando la euforia de los estudiantes, dándoles solo atole con el dedo y manteniéndolos con una atención mediática razonable, pero en mi opinión no sustancial.
Según las encuestas el candidato del PRI se ha dado el lujo de reforzar a sus votantes y anexar a unos mas a su proyecto de nación, reposicionando su candidatura a mas de 12 puntos por arriba de sus adversarios, según las encuestas mas conocidas. 
Por su parte Andrés Manuel López Obrador ha terminado trastabillando gracias a la incesante guerra sucia de la que fue blanco al final de su campaña, el PRI y el PAN protagonizaron el deja vú de hace seis años lanzando acusaciones y descalificaciones a diestra y siniestra, como siempre muchas sin fundamentos, y algunas ya demasiado desgastadas.
Josefina Vázquez Mota esta intentando salvar el barco que ya casi se encuentra hundido, podría decirse que la gran perdedora de estas elecciones no es ella, si no la percepción que pudimos haber tenido de una mujer candidata con posibilidades, lastima que fue mal encaminada y solo se dedico a destruir discursos en vez de construir un proyecto real.
Quadri al final funciono bien, se dedico a crear una imagen hipster y radical del político común, atraerá a una buena parte de los indecisos y hartos de la política, así Elba Esther puede ofrecer los votos de los maestros a EPN y conservar su registro, gracias a el personaje tan carismático que contrato para su acto.
Quizá el fenómeno mas interesante de estas elecciones se puede suscitar entre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, el llamado voto útil va a definir si esta elección es entre dos o solo de uno, la cuestión aquí es ¿Por quién se va a decantar el voto útil y en que se va a bazar?
Resumiendo el voto útil es cuando ninguno de los candidatos te convence para votar por él, pero hay uno por el que no votarías nunca, este voto se aplica para darle tu voto a el candidato que sea su rival directo, para que el candidato de tu desagrado no gane.
Si nos centramos en las preferencias de las redes sociales al parecer la tendencia nos llevaría a que AMLO va a ser el mayor beneficiado del voto útil, pero en los últimos días la mayor parte de las encuestas han inflado casi de manera milagrosa a la candidata del PAN, hablo de un resurgir milagroso por que nadie sube en las preferencias por nada, y JVM no ha hecho nada para ganarse el apoyo del electorado y menos en tan poco tiempo. El motivo principal de esta nivelación en las encuestas es crear un ambiente de confusión entre los electores con la idea del voto útil, las compañías encuestadoras y el PRI saben que Josefina no tiene oportunidad y que AMLO puede rebasar a EPN con esa cantidad que se decantaría por el voto útil.
Para este domingo tenemos dos escenarios probables, uno donde la elección sería de dos viendo a AMLO contra EPN por una elección muy cerrada, o una de tercios donde EPN ganaría, mientras que AMLO y JVM se pelearían el segundo lugar con porcentajes muy cercanos.
Uno de estos escenarios tiene ocupado en buena medida al PRI, ya que ha comenzado con su acarreo masivo y distribución de regalitos en los lugares donde mas se simpatiza con AMLO, se piden credenciales de elector y copia de estas a cambio de despensas o tarjetas con dinero electrónico.
Lo único que nos queda por hacer es ir a votar y convencer a las personas que nos rodean a que lo hagan, los escenarios después de eso, pueden ser múltiples y variados, incluso algunos pueden dejar insatisfecha a buena parte de la población. 
Por mi parte también seré un voto útil, se que AMLO ganaría si la elección fuera limpia y nuestra democracia realmente funcionara, no por que simpatice con una pequeña parte de sus ideas, solo por que es el menos peor y solo es el líder, los capaces están detrás de él, al igual que los tramposos y rateros, al final podemos esperar lo que sea de una democracia tan mediocre e insipiente como la mexicana.

1 comentario:

  1. es bueno ver un despertar colectivo como nunca antes se había visto, es bueno saber que las juventudes sean los que la encabezan, pero a la vez siguen las mismas tristezas en un país como el nuestro!
    como bien comentas las encuestas muestran estas discrepancias casi inexplicables de un día para otro, pero esto también les ha valido un 70% de desaprobación en la sociedad.
    es una lástima que en el país la corrupción y la mediocridad mantenga al margen a la población, es una buena manera la que mencionas para recalcar como se ha ido pudriendo nuestra sociedad, y es triste que usemos el voto útil en vez del razonado, ya que anular aquí no sirve de nada!!

    ResponderEliminar