primera entrada

Y para ti... ¿Cuál sería la pregunta publica más relevante?

Este blog estará (lo pongo en futuro porque obviamente en este momento no hay nada) destinado a analizar las preguntas públicas (por publicas quiero dar a entender que acaparan la atención social del momento) con las que los medios masivos pretenden evadir o distorsionar la realidad en la que vivimos BIENVENIDOS

lunes, 2 de julio de 2012

El síndrome de Estocolmo, México esta enamorado de su captor

Clamando piedad se encuentra el pueblo de México, pide clemencia mientras disfruta un programa de televisión un domingo por la noche.
Después de enterarnos del resultado de la elección presidencia, comenzo a rondar en nuestra cabeza la idea de que quizá no se pueda luchar contra la ignorancia, ni la superficialidad, obviamente la frustración se nos ha venido encima provocando descalificaciones y acusaciones, bien argumentadas pero poco razonadas. 
La elección no fue tan cerrada como se esperó, en gran medida a que no se concreto el voto útil, el IFE ha dado su veredicto, los medios le han levantado la mano al campeón que según los comicios noqueo con un gran margen a sus oponentes. 

Andrés Manuel López Obrador ha tomado la decisión inmediata respetable, y justa para él y sus simpatizantes, dará un veredicto cuando se terminen de contabilizar todos los votos para que no se dejen cabos sueltos, con un margen de error ahora muy variable.
Antes de encolerizar nuestros ánimos de cambio y empezar a lanzar espítetos a diestra y siniestra, debemos reflexionar sobre lo que ha pasado hoy en nuestro país, sabemos que en el sistema imperante, las apariencias mueven masas, lo material es indispensable y las ideas pueden ser vendidas a muy bajo costo. 
AMLO no ha perdido por las miles de despensas que se repartieron a cambio de credenciales de elector, o por los múltiples sobornos de 100 a 5000 pesos que se dieron a funcionarios de casillas. Andrés Manuel pierde por la población sumergida en la ignorancia, mayoría en nuestro país(gracias en gran medida al pobre sistema educativo que tenemos), pierde por las miles de personas que se olvidaron, de lo que le ha hecho el PRI a toda nuestra sociedad a lo largo de la historia, personas que prefirieron ver en una cara simpática un anhelo de cambio, de juventud y de generosidad, una cara agradable en el partido que ha significado genocidio, corrupción e impunidad.
Ahora se escuchan gritos suplicando clemencia, gritos de una sociedad lastimada por la "democracia", gritos de rabia y desesperación, ahogados tristemente en simples comentarios en las redes sociales.
Lo que debemos y no queremos aceptar es que nosotros formamos parte coyuntural de esa cultura de la banalidad, nosotros proporcionamos las herramientas para que el sistema materialista funcione de la manera mas fácil y sensata posible, nos adaptamos, lo reproducimos y regimos nuestra vida conforme a sus reglas.
Seria un error desechar todas las realidades adversas a la nuestra, seria mentirnos y hundirnos en la misma misera intelectual de la que gozan nuestros detractores, tenemos que aceptar la crítica, aprender de los errores cometidos y mejorar. La izquierda mexicana ha sufrido grandes puñaladas a través de nuestra historia, y ésta lamentablemente no es una de ellas, por mas que queramos usar argumentos como la compra de votos, repetición de actas o irregularidades en las casillas, solo daríamos espacio a una esperanza aterrizada en la nada, no podemos pensar en avanzar y lograr triunfos si no hemos aprendido nada en veinticuatro años de fracaso político.
Sin embargo estas elecciones nos han dejado un legado bastante importante y que para nada debemos ignorar ni despreciar, el saber que las personas intelectuales tienen mas incidencia en la vida nacional del que se les había otorgado, el poder de exigir, de construir y de integrar diversos factores e iniciativas que son necesarios para el desarrollo de nuestro país. Nos han dejado una importante lección acerca de las nuevas maneras de como comunicarnos y escucharnos a través de la red, apoyando diversas causas sociales o movimientos con diversos fines, y no solo perder el tiempo en ociosidades del día a día.
Se que lo mas difícil va a ser superar la derrota que se ha propinado, pero la sociedad mexicana esta madurando y cada día se encuentra mas informada, se ha hecho un poco mas critica y perspicaz a la hora de creer en juicios de valor. Por eso independientemente del resultado que hemos tenido hoy, podemos ser optimistas por saber que vamos en buen camino y que la agonía es larga pero al parecer si tiene final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario